Newsletter TAI

                                                                                             

CORREO QUINCENAL

Buenos Aires, 15 de julio de 2009

Año II. Numero 32

(Primer Nro. 00; editado el 15/03/2008)

 

 

Presidente Ejecutivo del TAI:               Ing. Horacio Speroni. <hsperoni@fbertel.com.ar

Presidente Comisión Sitio Web TAI:    Ing. Jorge Algañaraz. <www.tai.org.ar>

Corresponsales:                                       Ing. Jorge Donayre U., Lima, Perú. 

                                                                  Dr. Fernando Macondes, San Pablo, Brasil

.                                                                 .

Convenio de Copublicación con:             Microjuris Argentina SA.

Suscripciones a:                                    Sra. Claudia Digon: <tribunalarbitral@cai.org.ar>

Repertorio o Indice General:              Verlo en los números 12 (de 00 a 11) y 25 (de 12 a 24).

 

Estimado Lector:

     Ponemos en circulación este Correo Quincenal para todos los interesados en el arbitraje y otros métodos alternativos de resolución de conflictos, especialmente para aquellos que se desenvuelven en el ámbito de las ingenierías.

        En este número se le cursa nuevamente a los suscriptores únicamente por el sistema de correo electrónico, que sabemos que tiene algunos inconvenientes, pero muchas más ventajas comparativas.  

       Para una lectura adecuada este correo preferente hágalo desde Programa Outlook Express, (vaya a formato, luego a texto enriquecido), que le permitirá su archivo correspondiente mediante el Programa Explorador de Windows. Ante cualquier inconveniente avísenos y se lo enviaremos en formato Word.                                 

         Recuerde que puede consultar los números anteriores en la pagina www.tai.org.ar.

         Saludamos muy atentamente.

 

                                                                  HORACIO ZAPIOLA PEREZ

                                                                             Editor – Director

 

La libre distribución este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información.Este es un e-mail directo, legal, libre de virus y que consideramos de su interés, debido a que Ud. tiene relación o se ha contactado alguna vez con este Tribunal Arbitral.De acuerdo con la nueva Ley Argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en: http://infoleg. mecon gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm. Si Ud. desea no recibir más el Newsletter TAI o desea agregar nuevos destinatarios para esta distribución, rogamos enviar las direcciones de correo a: Sra. Claudia Digon (tribunalarbitral@cai.org.ar) que amablemente colabora con nosotros.

 

ÍNDICE

i.) Editorial: “Como Homenaje a la Creación de la Bandera de Honduras – La Otra Campana a Modo de Contracara”. Por Horacio Zapiola Pérez 

ii.) Sección Jornadas Internacionales Participativas A Modo De Competencia “Tribunales De Arbitraje De La Ingeniería” Desarrollo De Un Caso Arbitral Internacional:.     

iii.) Sección Jurisprudencia: Estado Nacional - Procuración del Tesoro c/ Tribunal Arbitral - laudo 28-IV-03  Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal”. Fuente  Microjuris.

 iv.) Sección Bibliografía (Publicación de Documentos Inéditos o de Difícil Obtención). Continuamos con "La Comisión de Arbitraje y Mediación del Consejo de Cámaras de Comercio del MERCOSUR".

v.-) Sección Pericias: Proyecto de Ley que Fuera Presentado en la Cámara De Diputados de la Pcia. de Bs. As. por el Diputado Provincial Ingeniero Ricardo Alfonso Villa, Corre Bajo el Numero de Exp 2442 / 01-02"

vi.-) Sección: “Contrastando Ideas” - Hoy Primera Contra Refutación - Expone Deodoro Luque (Se Contrapone a la Refutación de Horacio Zapiola Pérez,  sobre la Conferencia con que Itvetan Todorov, Inauguró el Programa Maestros Contemporáneos de Caixa Forum)

vii.-) Sección Gacetillas y Novedades Recibidas:

          (a) *Preocupa la Falta de Inicios de Obras Nuevas Por Sofía Wachler publicado en Asteriscos News del pasado 06/07/09” 

           (b) *"El Doping En El Deporte Hípico".

         

 


EDITORIAL:[i][1] COMO HOMENAJE A LA CREACION DE LA BANDERA DE HONDURAS – LA OTRA CAMPANA A MODO DE CONTRACARA

                                                                      POR HORACIO ZAPIOLA PÉREZ

             Anticipo que no he visitado, ni conozco Honduras y tampoco tengo ninguna relación con cualquiera de sus intereses públicos o privados.

            No obstante su solo nombre hace nacer en mi persona un afecto especial, recordando lo aprendido en mi época escolar, que su bandera ha sido elegida y copiada, en reconocimiento de la nuestra. (ver addenda número uno)

            Ante la cantidad de información que hoy se escucha de lo que ha sucedido realmente en Honduras, es que me permito dar esta otra campana, -a modo de contracara- transcribiendo el comunicado de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN[ii][2]) al respecto, que por lo breve y sintético es sumamente ilustrativo con los acontecimientos que se viven en Honduras. (ver addenda número dos)

            Dice José Gobello y me parece un buen introito que: “(…) Frente al avance de la globalización, es natural preguntarse si se supone ineluctablemente la dominación de los más débiles y, desde este punto de vista, la globalización no es sino otro nombre del colonialismo."

            “Lo que vale la pena preguntarse es quién es ahora el más fuerte. Pienso en los Estados Unidos de Norteamérica y Cuba e infiero que poder y debilidad ya no significan lo mismo que durante los años de “big stick”. Podría pensar también en los Estados Unidos y Vietnam y mi inferencia no seria distinta. Recursos económicos y poderío bélico en escala superlativa no siempre dan mas fuerza."

            “A Estados Unidos no les faltan dólares ni cañones para arrasar a Cuba como arrasaron a Grenada. Atacar a la Habana sería, claro, más costoso que atacar a Panamá. Pero Cuba tiene otro poder capaz de disuadir cualquier intento de agresión. Lo que protege a Cuba y no protegió a Panamá, lo que protege a Fidel y no protegió a Noriega, es la mafia internacional de las ideologías." 

            “No es novedad que el sentimiento ideológico –como el sentimiento religioso- sea más fuerte que el sentimiento patriótico-. Novedad es, en cambio, que el sentimiento ideológico haya logrado formar un ejército internacionalmente apto para actuar a la defensiva en algunos casos y a la ofensiva en otros.”

            “Es un ejercito sin cuarteles, pero con diarios, que no tiene cañones, sino rotativas, que no tiene atómicas, sino canales de televisión. (…)”

            Aclarado este punto, trasmito mi perplejidad al observar, que un país pequeño como Honduras, pueda dar un ejemplo republicano en estos días, y que pese a la presión internacional que sufren, no se amilana su sentido cívico.

            Será cierto que es el anuncio que dan los pueblos que ya no están dispuestos a tolerar los continuos abusos de poder que ejercen impunemente los “presidentes constitucionales”, que se consideran intocables, por el hecho de haber sido electos democrática y legítimamente.

            Podrá considerarse el mensaje de Honduras, como un categórico pero simple mensaje cívico acerca de que el voto popular no incluye una licencia para violar la constitución, y mucho menos que en nombre del bien común se viole la ley y se corrompan las instituciones.

            Es que la otra campana que esbozo parece marcar que en ejercicio de la Presidencia de la República de Honduras, Miguel Zelaya, se abrogó el derecho a desobedecer la Constitución, desconocer lo resuelto por el poder Judicial, vulnerando de esta manera la independencia de los poderes de la República, y abusar de su autoridad como presidente de Honduras.

            Sus declaraciones públicas son el sentido antes indicado, en el sentido que no iba a respetar los fallos del Poder Judicial, y su idea de que el Poder Legislativo no era el representante del pueblo, alegando que, como en su oportunidad había sido electo “democráticamente” presidente de Honduras, la Ley le estaba subordinada a él y él mismo decidiría qué es bueno para la República, incluso transformarla para lograr su reelección indefinida, (aunque esté expresamente prohibida), tal como lo lograron otros gobernantes de la región.

            Finalmente por aquello de “dime con quién andas y te diré quién eres”, es bueno observar los referentes del apoyo a Miguel Zelaya, cuando abandona el suelo hondureño. Se destacan las activas gestiones realizadas por Hugo Chávez, Rafael Correa, Francisco Lugo, Cristina Fernández de Kirchner, Oscar Ortega, Evo Morales y de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

            Con relación a la labor de la OEA y la de su Secretario General José Miguel Insulza [iii][3], sorprende que el referido organismo -tan activo y movedizo de la mano de Insulza en el caso Honduras- no haya dicho una palabra sobre el golpe institucional dado por Hugo Chaves contra Antonio Ledezma el alcalde opositor de Caracas, que fuera elegido por abrumadora mayoría en noviembre de 2008. Sin embargo, tras el triunfo de Ledezma, el presidente Hugo Chávez ignoró el mandato de las urnas y creó el cargo de "superalcalde" de Caracas, designó a una funcionaria incondicional para el puesto y despojó a Ledezma de su despacho y de gran parte de su presupuesto y pese a la huelga de hambre que el referido Alcalde realizara frente a las oficinas de la OEA, ésta mantuvo un total "silencio de radio".

            Cito al respecto lo que expresa Andrés Oppenheimer [iv][4], “(…) Mi opinión: (la de opppenheimer), Insulza debería volver a presentar su propuesta precisamente ahora, para prevenir nuevas crisis como la de Honduras, donde Zelaya se había negado a acatar las órdenes de la Corte Suprema y del Fiscal General antes de ser derrocado. No hay golpes malos y golpes buenos. Todos son condenables. Resulta ridículo ver a Chávez y a sus seguidores pronunciar enardecidos discursos en defensa de la democracia en Honduras mientras ellos mismos la destruyen a diario en sus respectivos países. Si la OEA no amplía su Carta Democrática, América latina será cada vez menos democrática y la OEA se convertirá  como dijo Ledezma - en un club de ayuda mutua para presidentes autoritarios- (…)”.

            Como bien afirman Alejandro Bonvecchi y Marcos Novaro, en su artículo <La derrota de la voluntad[v][5]> con relación a la Argentina, pero aplicable a lo que nos ocupa: “(…). Esta concepción de la política tiene larga data, tanto dentro de la Argentina como fuera de ella. Es, por caso, la concepción que Weber criticó a los espartaquistas bávaros en 1919: la amalgama de moralidad y esteticismo que convierte a la acción política en el ejercicio de querer tener razón. Moralidad, como se dijo, porque hacer política sería ofrecer al mundo las virtudes personales de quienes militan. Pero también esteticismo, porque esas ideas morales virtuosas están asociadas a símbolos, a episodios, a experiencias que permiten a quienes las sostienen identificarse como parte de un colectivo, y son esas experiencias las que, ritualizadas, constituyen la estética que demarca la pertenencia al campo de la virtud. Y es este esteticismo el que termina predominando sobre la moral, cuando las "buenas intenciones" por sí mismas no alcanzan para concitar adhesión. Es una deriva de la acción política hacia la dramaturgia, a la que no casualmente se suelen entregar tanto revolucionarios fracasados como políticos profesionales hiperpragmáticos.(…)”.

            Hasta la próxima.

                                                                                                    Horacio Zapiola Pérez

                                                                                                         Editor - Director

 

 

ADDENDA NUMERO UNO: LA CREACION DE LA BANDERA DE HONDURAS

            Los colores argentinos en todas esas banderas no fueron adoptados por simple coincidencia ni tomados directamente de la versión original, sino a través de las actividades de Corsarios (Bouchard y Aury con patente de nuestras tierras) y los gritos independentistas, nacidos en dos aventuras sucesivas de creación hoy olvidados y desaparecidos, pequeños estados en las costas caribeñas.

            El primero se llamó la “República de Amelia”, asentado en la isla del mismo nombre frente a las costas de la Florida y el otro, el creado en las islas de Vieja Providencia, San Andrés y Santa Catalina, situadas frente a las costas de Nicaragua, llamado “Estados Unidos de Buenos Aires y Chile”.

            Amelia, isla próxima a la península de Florida, (colonia española en aquel momento) fue escenario de una breve aventura de escaso conocimiento público, pero de gran trascedencia como "caldo de cultivo anti español y repúblicano" y que contó al principio con la conformidad de los Estados Unidos.

            Hacia fines de 1817, un grupo de aventureros de cuyo paso se guardan importantes recuerdos en la región, participó de un modo u otro en la creación del primer mini estado que floreció en el Caribe, la República de Amelia, cuya existencia tuvo final, después de 179 días, por la ocupación dispuesta por el presidente estadounidense James Monroe. Es que,          Monroe, que no quería malquistarse con España (recordar que la peninsula de LaFlorida era colonia española), le dio instrucciones a su Secretario de EstadoJohn Quincy Adams, quién a su vez le encargó a quién luego sería tambiénpresidente, Andrew Jackson, poner fin a los intentos expresados por losgobernantes de Amelia.

En ella se experimentaron entonces las formas republicanas de división del estado en tres poderes, con una Carta Magna moderna para la época y en la que imperaba el propósito poco modesto de invadir la propia Florida, que bueno es señalar era por esa época española.

            Dan cuenta las crónicas que del emprendimiento participaron tres argentinos que tuvieron que ver con la creación de la efímera mini república caribeña.

            El capitán Martín Jacobo Thompson, que fuera marido de Margarita Sánchez de Thompson, en cuya casa se tocó por primera vez el Himno Nacional. Estuvo acompañado por Vicente Pazos Silva y por Manuel Hermenegildo de Aguirre.

            El primero de los nombrados (Vicente Pazos Silva), compartió con Mariano Moreno la redacción del periódico "La Gaceta" de Buenos Aires, un tiempo antes y durante la gestión en Amelia, también se encargó de la hoja que circuló en la isla editada por el gobierno independentista. Por su parte Manuel Hermenegildo de Aguirre, era principalmente un armador de corsarios argentinos que tuvieron a mal traer al decadente imperio de España en la América Latina, y actuaba como cónsul de las Provincias Unidas del Río de la Plata ante el gobierno de Estados Unidos de América.

            También intervino en esos hechos el capitán Luis Aury, de nacionalidad francesa, que luego dejó rastros indelebles en toda América Central, tal como ocurrirá de resultas de otra de sus aventuras, posterior a la de Amelia, y por cuya causa la bandera argentina celeste y blanca, detalles más, detalles menos, hoy flamea en toda la región.

             Es que luego del experimento de laRepública de la Amelia,Aury negocia en Kingston, Jamaica, el 3 de junio de 1818, un acuerdo con el clérigo chileno José Cortés de Madariaga, quién invocando a los gobiernos de Chile y de las “Provincias Unidas del Río de la Plata”, le otorga una patente de corso “presuntivamente falsa y acerca de cuya carencia de validez ambos estaban al tanto”, no obstante lo cual le sirvió para operar con el pabellón azul y blanco de las “Provincias Unidas del Río de la Plata”.

            Luis Aury, en ejercicio de su patente de corso por el mar del Caribe, tomó a sangre y fuego  la isla Vieja Providencia (hoy archipiélago de San Andrés situado frente a las costas de Nicaragua) y al finalizar el combate se enarbolaron en la isla, simultáneamente, los pabellones de Chile y las Provincias Unidas, según hizo saber al Director Supremo de las Provincias Don Martín de Pueyrredón, por el ya mencionado el cura Cortés y Madariaga.

            A partir de ese hecho, Aury lanzó una convocatoria a “de libertad civil y religiosa“ a todos aquellos revolucionarios anticolonialistas para operar sobre el virreinato de Nueva Granada (Gran Colombia).

            La capital Isabela, fue establecida en la isla de la Providencia, donde rápidamente se construyeron los edificios públicos y de viviendas populares de madera, llevada desde Estados Unidos de América, para facilitar la radicación de personas que se instalaran en esas tres islas, tanto para trabajar en actividades productivas como para sumarse a los proyectos militares que, en el fondo, apuntaban a la conquista de zonas del Nueva Granada, en particular el actual Panamá.

            Porsu partela AméricaCentral, reportaba al Virreinato de Nueva Granada y laadministración estaba delegada ala Capitaníade Guatemala, siendo unaplaza fuerte de España contra los diferentes emancipaciones coloniales tanto deNorteamérica como de Suramérica.

            El Capitán Aury tenía una flota de catorce barcos, pero chocaba con el problema de la enemistad que le tenía el almirante Brion, jefe naval de Bolívar, pese a la simpatía que gozaba del vicepresidente de Nueva Granada, Francisco de Paula Santander, que veía en la armada del pequeño Estado antillano una ayuda importante para la etapa final de la expulsión española.

            El 21 de abril de 1820 Aury tomó el puerto de Trujillo pero al no poder ocupar la fortaleza permaneció hasta el día siguiente y posteriormente pasó lo mismo en Omoa, donde también se apoderó de la zona portuaria pero no consiguió lo propio con el castillo de San Fernando, por lo que se retiró para regresar con su hostigamiento en septiembre de ese año.

            Desde el otro océano, el Pacífico, casi simultáneamente llega el marino argentino, Hipólito Bouchard, quién a bordo de "La Argentina" ejerciendo la patente de corso otorgada por  las Provincias Unidas del Río de La Plata, tras sitiar Luzón en Filipinas y pasar por Hawaii, regresaba a America, atacando Sonsonate en Guatemala y el puerto de El Realejo en Nicaragua.

            Toda esta actividad de Hipólito Bouchard y de Luis Aury, realizada al amparo de la bandera azul y blanca, inspiran a Arce, Morazan y otros patriotas locales que al crear las Provincias Unidas de Centroamérica, que copian la bandera, cambiando el sol por un escudo.

            Pero la Federación Centroamericana dura muy poco y de ella se desgajan Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua cuyas banderas derivan de la confederada y por tanto siguen pareciéndose mucho a la rioplatense.

             Vaya pues mi homenaje a tan honrosos estandartes.

 

 

ADDENDA NUMERO DOS: COMUNICADO A LAS ASOCIACIONES MIEMBROS DE FELABAN Y A NUESTROS BANCOS CORRESPONSALES

           En vista de los acontecimientos ocurridos en el país, la ASOCIACIÓN HONDUREÑA DE INSTITUCIONES BANCARIAS (AHIBA), desea compartir con Ustedes nuestro análisis de los hechos, solicitando su colaboración para que esta información circule dentro de las instituciones que Ustedes estimen convenientes, a fin de poder explicar al mundo nuestra vocación de País respetuoso de las leyes y el Estado de Derecho.

1.-    El Presidente Zelaya y miembros de su Gabinete culminaron el día Domingo 28 de Junio la instauración de un proceso de “Consulta Pública” declarada ilegal por: El Ministerio Público, el Procurador General de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Comisionado de los Derechos Humanos y el Tribunal Nacional Electoral; y repudiado por el Consejo Nacional Anticorrupción, la Iglesia Evangélica, la Iglesia Católica y diferentes Organizaciones Gremiales como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y otras reconocidas en nuestro país.

2.-     El proceso de consulta abogaba por la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente, lo que de acuerdo a nuestras leyes conlleva la disolución del Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y la reforma a la Constitución de la República, incluyendo la reforma de artículos pétreos que establecen nuestra forma de Gobierno.  Esta forma de consulta no se apegaba a procedimientos como el plebiscito y referéndum, ya contemplados en la Constitución misma, los cuales son necesarios para su reforma.

3.-     El Congreso Nacional conoció de la declaratoria de ilegalidad de las acciones del Presidente Zelaya, por los entes Jurisdiccionales y nombró una Comisión para analizar la necesidad de sustituirlo en el cargo, en vista de su violación a las leyes de la República. La constitución de delito por parte del Presidente y Ministros, son causales de sustitución, según nuestras leyes y en el caso de violación a la Constitución, estos delitos se consideran Traición a la Patria.

4.-     La Comisión del Congreso Nacional, nombrada para los efectos de revisar las actuaciones declaradas ilegales del Presidente Zelaya, concluyó basado en las sentencias de los órganos jurisdiccionales la inhabilitación del Presidente Zelaya, la cual fue aprobada por unanimidad de dicha Asamblea. Se nos ha informado que las Fuerzas Armadas con anuencia del Congreso Nacional, invitó al Señor Zelaya a abandonar el país en procura del bien social.

5.-     Conviene mencionar que previo a las últimas actuaciones del Presidente Zelaya y su Gabinete de Gobierno, declaradas ilegales; se incumplieron obligaciones y leyes como:

a.     Presentación del Presupuesto del 2009.

b.     Liquidación de los Presupuestos del 2006, 2007 y 2008.

c.      Inversiones de fondos de las condonaciones de la deuda pública en forma no consensuada con los Sectores de Interés Social, sin cumplimiento de los acuerdos internacionales con los países cooperantes.

d.     Destitución ilegal del Presidente del Banco Hondureño de Desarrollo (BANHPROVI).

e.     Destitución ilegal de la Presidenta del Banco Central de Honduras.

f.       Destitución ilegal del Presidente de la Comisión Nacional de Bancos.

g.     Destitución ilegal del Jefe de las Fuerzas Armadas.

6.-     Las acciones del Presidente Zelaya han deteriorado nuestro clima de negocios, causando daños a la economía hondureña y agravado los impactos de la crisis internacional.  Sus políticas de subsidio, negociaciones con Grupos Organizados como el Magisterio, han generado compromisos en el gasto público que deterioran la capacidad del Estado para realizar inversiones de interés social y que generen un fuerte crecimiento económico.

7.-    La Asociación Bancaria confía  que el Gobierno del Señor Michelleti,  nombrado conforme a los procedimientos de nuestra Constitución, responderá  a las expectativas del pueblo y de los Sectores empresariales que abogan por un clima de paz y crecimiento económico como ya se había logrado en el pasado. Las nuevas autoridades al frente del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional, han reiterado el compromiso constitucional de celebrar las elecciones generales de Presidente, Diputados y Alcaldes, ya convocados por el Tribunal Superior de Elecciones.

8.-     Las Fuerzas Armadas de Honduras, desempeñan en este momento únicamente las funciones que su marco constitutivo establece: “asegurar el orden público”.

9.-     El Sistema Financiero hondureño, no ha dejado de operar, prestando a nuestros clientes y al público en general, todos los servicios regulares, para lo cual hemos contando con el apoyo del Banco Central de Honduras.

Honduras, se ha caracterizado por ser un país de fuertes creencias en la Paz y el Diálogo como instancias para el desarrollo.  La Democracia hondureña cuenta con una historia ininterrumpida de 26 años. Nuestro País, cuenta con instituciones fortalecidas por la participación ciudadana y nombramiento de sus representantes mediante procedimientos democráticos. Confiamos que este camino iniciado hace muchos años, continuará fortaleciéndose en procura del bien común.

Tegucigalpa, M.D.C., Junio del 2009

 



 

 

II.-  SECCION JORNADAS INTERNACIONALES PARTICIPATIVAS A MODO DE COMPETENCIA “TRIBUNALES DE ARBITRAJE DE LA INGENIERÍA” DESARROLLO DE UN CASO ARBITRAL INTERNACIONAL:

  • Si bien a la fecha, no he recibido información para publicar, me he permitido consultar al Presidente del Comité de Control y Coordinación el Ingeniero Horacio Speroni, él que me hizo saber de las dificultades de uno de los Comités, que a la brevedad estará solucionada, por lo que estima en plazo breve poner en marcha el ejercicio..

           

III.-SECCIONJURISPRUDENCIA: “ESTADONACIONAL - PROCURACIÓN DEL TESORO C/ TRIBUNAL ARBITRAL - LAUDO28-IV-03

Voces:ESTADO NACIONAL - ARBITRAJE - CONTROL JUDICIAL DEL ARBITRAJE - DECLARACIÓN DELA CUESTIÓNDEPURO DERECHO - NULIDAD DEL LAUDO ARBITRAL - AUDIENCIAPRELIMINAR - OFRECIMIENTO DE PRUEBA - GARANTÍAS PROCESALES - DEFENSA EN JUICIO -RECURSO DE NULIDAD - INOBSERVANCIA DE LAS NORMAS PROCESALES - NULIDAD PROCESAL

Partes:Estado Nacional - Procuración del Tesoro c/ Tribunal Arbitral - laudo 28-IV-03s/ Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso AdministrativoFederal
Sala/Juzgado: II

Fecha:18-jul-2006

Cita:MJ-JU-M-8923-AR | MJJ8923 | MJJ8923

PRODUCTO:MICROJURIS:

1.-Correspondehacer lugar al planteo de nulidad del laudo arbitral con fundamento en que ladeclaración de la causa como de puro derecho en la misma oportunidad en la quese decidió el fondo de la cuestión sometida a arbitraje, ha vulnerado su derechode defensa por cuanto, de las actuaciones acompañadas a la causa, surge que nose cumplió con el procedimiento previsto por el Acta que prevé la convocatoria auna audiencia para la evaluación de la prueba ofrecida, de conformidad con lodispuesto por el art. 360 del CPCCN., como así también la aplicación subsidiariadel art. 15, inc. 2º del Reglamento de Arbitraje dela Comisiónde las Naciones Unidas parael Derecho Mercantil se desprende que el referido laudo arbitral se dictó, sinque se cumpliera con el procedimiento previsto en las normas señaladas.

2.-Correspondeinterpretar la voluntad expuesta en el acta que prevé la convocatoria a unaaudiencia para la evaluación de la prueba ofrecida, de conformidad con lodispuesto por el art. 360 del CPCCN., como así también la aplicación subsidiariadel art. 15, inc. 2º) del Reglamento de Arbitraje dela Comisiónde las Naciones Unidas parael Derecho Mercantil y la reserva de ofrecer prueba formulada en la contestaciónde la demanda arbitral, como la petición para la celebración de la audienciaprevista en el inciso segundo del art. 15 en cuestión; y ante tal petición, enlos términos de esa norma, el Sr. Árbitro debía convocar la audiencia, toda vezque la decisión que le confiere el artículo está prevista ante la falta delplanteo.

3.-Delas condiciones acordadas por las partes para el procedimiento arbitral surgeque el Reglamento de Arbitraje dela Comisiónde las Naciones Unidas parael Derecho Mercantil sería de aplicación subsidiaria, resultando en cambiodirectamente operativa por el acuerdo de las partes, la obligación de convocar auna audiencia de conformidad con lo dispuesto por el art. 360 del CPCCN., queprevé incluso la posibilidad de declarar la causa como de puro derecho en eseacto; es decir, si el señor Árbitro así lo decidía bien pudo hacerlo en mérito ala remisión contenida en el acta, pero en oportunidad de celebrar la audienciaen cuestión, ya que de ese modo y en mérito a la misma norma, se hubiese oído alas partes salvaguardando su derecho de defensa en juicio.

4.-Seha verificado en el trámite impuesto al arbitraje ?donde se declaró la causacomo de puro derecho en la misma oportunidad en la que se decidió el fondo de lacuestión sometida a decisión? un incumplimiento susceptible de encuadrar, dadasu importancia, en el supuesto de falta esencial del procedimiento que prevé elart. 760 del código de rito como causal de nulidad del laudo.

5.-Todavez que el vicio del pronunciamiento iniciado ?donde se declaró la causa como depuro derecho en la misma oportunidad en la que se decidió el fondo de lacuestión sometida a decisión? ha afectado el derecho de defensa del EstadoNacional, por cuanto se lo privó de la posibilidad de ofrecer pruebas aún cuandolo había reservado en la contestación de la demanda, corresponde declarar lanulidad del laudo impugnado en lo que fue motivo de agravio.

6.-Envirtud de la nulidad del laudo arbitral que se decide ?por violación del derechode defensa del Estado Nacional, en tanto se declaró la causa como de puroderecho en la misma oportunidad en la que se decidió el fondo de la cuestiónsometida a decisión? corresponde retrotraer las actuaciones al momento de laconvocatoria de la audiencia preliminar; ello así, toda vez que el efecto de lanulidad implica retrotraer las cosas al estado en el que se encontraban antes deproducirse el vicio, lo que en el caso tuvo lugar en el momento del dictado dellaudo, y sin perjuicio de la validez de los actos previos que no merecieronreproches de las partes.

Fallo: 
Buenos Aires, 18 de julio de 2006.

VISTOSlos autos: "Estado Nacional - Procuración del Tesoro c/ Tribunal Arbitral -laudo 28-IV-03", y

CONSIDERANDO:
I.- El Estado Nacional inició las presentes actuaciones en los términos delart. 760 del Código Procesal Civil y Comercial dela Nación, para que se declare la nulidaddel laudo dictado en el proceso arbitral promovido por PROPYME ARGENTINA U.T.E.,Mario Hugo Azulay&Asociados S.A., Euroinvest S.A., Luvans S.R.L., ABXConsulting Internacional Ltd., Grupo Impressa Finase S.R.L. e Instituto decalidad Total S.A., Unión Transitoria de Empresas con la colaboración empresariadelaL'Associazione Compaginadelle Opere.

Asimismo,solicitó se suspenda la ejecución del laudo arbitral impugnado, con fundamentoen el artículo V, párrafo 1º, e) dela Convenciónde Nueva York de 1958.
II.- Relató los antecedentes de la cuestión y encuadró legalmente su recursoen las previsiones del segundo párrafo del artículo 760 del código de rito; enel Capítulo VII dela LeyModelode las Naciones Unidas sobre Arbitraje ComercialInternacional y el artículo V dela Convenciónde Nueva York de 1958sobre el Reconocimiento ylaEjecuciónde las Sentencias Arbitrales Extranjeras.

Afirmóque el Sr. Arbitro incurrió en una falta esencial en el procedimiento,extralimitándose manifiestamente en sus facultades, al declarar la causa como depuro derecho, existiendo hechos controvertidos y conducentes. En ese sentido,señaló que según el 2º párrafo del art. 359 del C.P.C.C.N., que en su criterioresulta aplicable por "la relación inescindible que tiene con el art.360 delmismo código" corresponde la apertura a prueba de las actuaciones cuando severifican las circunstancias apuntadas.

Enefecto, explicó, PROYME alegó incumplimientos del Estado Nacional que le habríanimpedido alcanzar las metas y, por ende, obtener el horario variablecorrespondiente al desempeño, lo cual fue negado por su parte, configurando unhecho controvertido y conducente a los efectos de la decisión.

Destacóque las partes al convertir el procedimiento arbitral, acordaron en el Actalabrada el 17 de septiembre de 2003 y ante la presencia del Sr. Arbitro,convocar a una audiencia en los términos del art. 360 del Código Procesal Civily Comercial dela Nación.
Sinembargo, expresó, la decisión impugnada declaró lacuestión como de puro derecho en el mismo laudo en que resolvió el fondo de lacuestión, apartándose de lo previsto en las normas mencionadas y de lo convenidoexpresamente por las partes, vulnerando, afirmó, el derecho de defensa delEstado Nacional al privarlo de manifestar su desacuerdo con la resolución deexcluir la etapa probatoria.
Agregó que no se han expuesto razones fundadaspara apartarse del procedimiento previsto, y que su parte no convalidó ladecisión adoptada.

Enpunto a los agravios causados por el vicio alegado, explicó que la decisiónrecurrida impidió a su parte ofrecer las pruebas que respaldaran su posición,tal como había hecho reserva de hacer al momento de contestar la demanda. Esdecir, agregó, que contaba son la audiencia preliminar para ofrecer o ampliar laprueba que hiciera a su derecho.
En ese orden, manifestó también que al noconvocarse a la audiencia se privó ilegítimamente a las partes de un posibleacuerdo conciliatorio según los términos establecidos en el art. 360 del códigocitado.

III.-Por otro lado, sostuvo que la arbitrariedad del laudo conlleva una violación deldebido proceso y por ende está comprendida en la causal de nulidad de faltaesencial del procedimiento. Al respecto, alegó que en la decisión impugnada severifica:I.- apartamiento de la solución contemplada en la ley aplicable alcaso; II.- Carencia o ausencia de fundamentos; III.- Autocontradicción, IV.-Desconocimiento de los hechos, V.- Falta de fundamentación al decidir el montode los honorarios del árbitro. Finalmente, formuló reserva de la cuestiónfederal y solicitó se haga lugar al recurso de nulidad del laudo arbitral - vis.fs. 2/16.

IV.-A fs. 178/186 el recurrente amplió su impugnación contra la resolución de 26 demayo de 2004 que rechazó el pedido de rectificación efectuado en la instanciaarbitral en punto a los honorarios fijados para el árbitro.

V.-A fs. 217/219 este Tribunal decidió la admisibilidad formal del recurso denulidad y resolvió la suspensión provisional de la ejecución del laudo arbitralhasta tanto recaiga sentencia en los presentes.

VI.-A su turno, el apoderado de PROPYME ARGENTINA U.T.E., Mario Hugo Azulay&Asociados S.A., Euroinvest S.A., Luvans S.R.L., ABX Consulting InternacionalLtd., Gruppo Impressa Finase S.R.L. e Instituto de Calidad Total S.A., UniónTransitoria de Empresas, contestó el traslado de la apelación interpuesta - vid.fs. 233/249.
Precisó los alcances del recurso previsto en el art. 760 delC.P.C.C.N., destacando los límites de la jurisdicción en relación a la faltaesencial del procedimiento alegada, y citó doctrina y jurisprudencia en esesentido.

Negóque existieran hechos controvertidos que justificaran la apertura a prueba deltrámite arbitral y afirmó la improcedenciade la audiencia prevista en el art.360 del C.P.C.C.N. habida cuenta la inexistencia de prueba ofrecida por laspartes para que el Sr. árbitro evaluara en los términos de la normamencionada.

Alrespecto, agregó que la disposición convenida por las partes para elprocedimiento refiere también al art. 15 del Reglamento de Arbitraje CNUDMI, quedice: "A petición de cualquiera de las partes y en cualquier etapa delprocedimiento, el tribunal arbitral celebrará audiencias para la presentación deprueba por testigos, incluyendo peritos, o para alegatos orales.A falta de talpetición, el tribunal decidirá si han de celebrarse audiencia o si lasactuaciones se sustanciarán sobre la base de documentos y demás pruebas"
Ello así, sostuvo, al no haberse ofrecido pruebas, se tomó directamenteaplicable la segunda parte de la norma transcripta y en ese sentido el Sr.árbitro declaró la causa como de puro derecho sin producir agravios al derechode defensa del Estado Nacional.
Expresó quela Procuraciónconocía y consintióla decisión en la que fundó el planteo de nulidad, toda vez que el Sr. árbitrohizo conocer en una audiencia su intención de resolver la cuestión sin abrirla aprueba, prestando su conformidad la letrada representante de la actora, a quiensolicitó se la cite como testigo para probar que la defensa invocada porlaProcuracióndel Tesoro es contradictoria con sus propios actos,y desconoce un acuerdo expreso sobre un punto del procedimiento, manifestadopúblicamente frente al Sr. árbitro.

Agregóque el consentimiento prestado por la representación de la actora, refutacualquier supuesta vulneración al "derecho de defensa".

Enese sentido, afirmó que el agravio alegado es puramente formal, ya que el EstadoNacional no sólo no ofreció pruebas al contestar la demanda, ni luego en lostérminos del art. 15.2 del Reglamento de Arbitraje, ni mencionó en el presenterecurso de nulidad siquiera uno de los supuestos medios de prueba de los que sevio privado.
En punto a la posibilidad de arribar a un acuerdo conciliatorioen la audiencia que no se efectuó, recordó que las partes mantuvieron extensastratativas previas a la iniciación del arbitraje, y en ausencia de acuerdo,acordaron someter la cuestión a la decisión arbitral, que también hubooportunidad de conciliar en el trámite procedimental. Por lo demás, solicitó sedesigne audiencia en esta instancia.

Destacóque no resultaba de aplicación al trámite arbitral el art. 359 del C.P.C.C.N.sosteniendo que en su caso debía estarse al art.15.2 del reglamento mencionadoen cuyos términos es decisión del árbitro convocar o no la audiencia encuestión. Agregó que de haber sido resuelta la declaración como de puro derechoen una providencia aparte del aludo, hubiera sido irrecurrible.

Porúltimo, expuso su refutación de los pretendidos supuestos de arbitrariedad.
VI.- a fs. 263 y vta., esta Sala desestimó el pedido de audienciaconciliatoria formulado y llamó los autos para sentencia.

VII.-En primer lugar corresponde precisar el alcance del recurso interpuesto. El art.760 del Código Procesal Civil y Comercial dela Nación, establece que la renuncia delos recursos no obstará a la admisibilidad de los de aclaratoria y de nulidad,fundado éste en falta esencial del procedimiento, en haber fallado los árbitrosfuera del plazo, o sobre puntos no controvertidos.

Enel sub examine, el Estado Nacional planteó la nulidad del laudo en punto a laadmisión de honorarios variables, indemnización por imposibilidad de percepciónde honorarios variables correspondiente al 3º, 4º y 5º y parte proporcional del6º trimestre, pago final, compensación equivalente al 25% del total peticionadopor la continuación de hecho del contrato, daño a la imagen, monto de la condenay honorarios regulados. Alegó una falta esencial en el procedimiento, confundamento en que la declaración de la causa como de puro derecho en la mismaoportunidad en la que se decidió el fondo de la cuestión sometida a arbitraje,ha vulnerado su derecho de defensa.

Elloasí, cabe señalar que del acta del 17 de septiembre de 2003, suscripta por laspartes y el Sr. árbitro a los efectos de convenir el procedimiento a través delcual tramitaría la controversia arbitral, se desprende que aquéllas manifestaronde común acuerdo, en lo que aquí importa: ".TERCERO: Con posterioridad a lacontestación de la demanda el Señor Arbitro convocará a las partes a unaaudiencia para la evaluación de la prueba ofrecida, de conformidad con lodispuesto por el art.360 del Código Procesal Civil y Comercial dela Nación,resultando de aplicación subsidiaria el artículo 15, inciso 2º del reglamento deArbitraje delaComisiónde las Naciones Unidas para el Derecho Mercant il." -vid. fs. 26 –

Queel art. 360 establece. "Audiencia Preliminar. A los fines del artículoprecedente el juez citará a las partes a una audiencia, que presidirá, concarácter indelegable. 1) Invitará a las partes a una conciliación o a encontrarotra forma de solución de conflictos. 2) Recibirá las manifestaciones de laspartes con referencia a lo prescripto en el artículo 361 del presente código,debiendo resolver en el mismo acto. 3) Oídas las partes, fijará los hechosarticulados que sean conducentes a la decisión del juicio sobre los cualesversará la prueba. 4) Recibirá la prueba confesional si ésta hubiera sidoofrecida por las partes. La ausencia de uno de todos los absolventes, noimpedirá la celebración de la audiencia preliminar. 5) Proveerá en dichaaudiencia las pruebas que considere admisibles y concentrará en una solaaudiencia la prueba testimonial, la que se celebrará con presencia del juez enlas condiciones establecidas en este capítulo.
Esta obligación únicamentepodrá delegarse en el secretario o en su caso, en el prosecretario letrado. 6)si correspondiere, decidirá en el acto de la audiencia que la cuestión debe serresuelta como de puro derecho con o que la causa quedará concluida paradefinitiva".

Porsu partela SecciónIIIartículo 15 del Reglamento mencionado dice: "1. Consujeción a lo dispuesto en el presente Reglamento, el tribunal arbitral podrádirigir el arbitraje del modo que considere apropiado, siempre que se trate alas partes con igualdad y que, en cada etapa del procedimiento, se dé a cada unade las partes plena oportunidad de hacer valer sus derechos.2. Apetición de cualquiera de las partes y en cualquier etapa del procedimientoarbitral celebrará audiencias para la presentación de prueba por testigos,incluyendo peritos, o para alegatos orales.A falta de tal petición, el tribunalarbitral decidirá si han de celebrarse audiencias o si las actuaciones sesustanciarán sobre la base de documentos y demás pruebas."

VIII.-Ello sentado, debe destacarse que de las actuaciones acompañadas a la causa, sedesprende que se declaró como de puro derecho y se dictó el laudo arbitral, sinque se cumpliera con el procedimiento previsto en las normas "ut supra"transcriptas.
Incluso en la postura más favorable a la empresa, de encuadrarla cuestión exclusivamente en la disposición del reglamento, lo cierto es quecorresponde interpretar la voluntad expuesta en el acta del 17 de septiembre de2003 y la reserva de ofrecer prueba formulada en la contestación de la demandaarbitral, como la petición para la celebración de la audiencia prevista en elinciso segundo del art. 15 en cuestión. Y ante tal petición, en los términos deesa norma, el Sr. árbitro debía convocar la audiencia, toda vez que la decisiónque le confiere el artículo está prevista ante la falta del planteo. Por lodemás, la interpretación del inciso segundo del art. 15 no puede efectuarseprescindiendo del inciso primero del mismo artículo que, como se dijera, prevéla intervención de las partes en cada etapa del procedimiento.
IX.- Sinperjuicio de ello, cabe advertir que de las condiciones acordadas por las partespara el procedimiento arbitral, surge que el reglamento referido sería deaplicación subsidiaria, resultando en cambio directamente operativa por elacuerdo de las partes, la obligación de convocar a una audiencia de conformidadcon lo dispuesto por el art. 360 del C.P.C.C.N., que como se transcribióprecedentemente, prevé incluso la posibilidad de declarar la causa como de puroderecho en ese acto.Es decir, si el Señor Arbitro así lo decidía bien pudohacerlo en mérito a la remisión contenida en el acta, pero en oportunidad decelebrar la audiencia en cuestión, ya que de ese modo y en mérito a la mismanorma, se hubiese oído a las partes salvaguardando su derecho de defensa enjuicio.
X.- Como se desprende de lo expuesto, se ha verificado en el trámiteimpuesto al arbitraje un incumplimiento susceptible de encuadrar, dada suimportancia, en el supuesto de falta esencial del procedimiento que prevé elart. 760 del código de rito como causal de nulidad del laudo.

Alrespecto, se ha admitido que, como regla y en principio, el sometimiento a lajurisdicción de los árbitros, implica aceptar la autoridad de cosa juzgada desus decisiones (Fallos: 322: 298 considerando 2º y precedentes allí citados).Pero esto es así sólo hasta cierto punto y dentro de ciertos límites (Fallos:305: 1365) pues, cuando las partes se subordinan a la instancia administrativaarbitral, presuponen que los procedimientos habrán de ser cumplidos regularmentey que los jueces arbitrales ejercerán su jurisdicción con arreglo a losprincipios del debido proceso. En otras palabras, el sometimiento voluntario oforzoso a la instancia administrativa arbitral no importa la sujeción absoluta eindiscriminada a cualquier decisión que en dicha instancia se adopte, ni larenuncia tácita a cuestionar la autoridad de lo resuelto por los juecesadministrativos, cuando tal resolución violente las más elementales reglas dejusticia (considerando 25 voto de los Dres. Carlos S. Fayt - Enrique SantiagoPetracchi, Fallos. 325, p. 2893 ).

IX.-Ello sentado, toda vez que el vicio del pronunciamiento iniciado ha afectado elderecho de defensa del Estado Nacional, por cuanto se lo privó de la posibilidadde ofrecer pruebas aún cuando lo había reservado en la contestación de lademanda, corresponde declarar la nulidad del laudo impugnado en lo que fuemotivo de agravio.

X.-En ese estado, corresponde precisar que el art.760 del C.P.C.C.N., prevé lanulidad parcial del laudo, si el pronunciamiento fuere divisible.

Asu turno, el art. 761 último párrafo establecer que "Si el proceso se hubiesesustanciado regularmente y la nulidad fuese únicamente del laudo, a petición departe, el juez pronunciará sentencia, que será recurrible por aplicación de lasnormas comunes".
Ahora bien, en el sub examine, el vicio en cuestión afectael procedimiento del arbitraje razón por la cual no corresponde que se apliquela previsión del art. 761 último párrafo del C.P.C.C.N., ni se falle del modo enque lo hizola CorteSupremade Justicia dela Naciónin re "José CartelloneConstrucciones Civiles S.A. c/ Hidroeléctrica Norpatagónica S.A. Hidronor S.A.s/ proceso de conocimiento" , del 01/06/2004, oportunidad en la que reemplazócon su sentencia lo establecido por el laudo en el aspecto que revocó. Es que,conforme se desprende de lo ut supra expuesto las actuaciones no se encuentranen condiciones, por el vicio en su trámite, para que se analicen los restantesaspectos del laudo, en punto a la invalidez alegada.

Enconsecuencia, y en virtud de la nulidad que se decide, corresponde retrotraerlas actuaciones al momento previsto en la cláusula tercera del acta decompromiso obrante a fs. 26, es decir, al de la convocatoria de la audienciapreliminar. Ello así, toda vez que el efecto de la nulidad implica retrotraerlas cosas al estado en el que se encontraban antes de producirse el vicio, loque en el caso tuvo lugar en el momento del dictado del laudo, y sin perjuiciode la validez de los actos previos que no merecieron reproches de las partes.

XI.-Por último, en virtud de los limitados alcances del recurso interpuesto, deconformidad con lo expuesto en el considerando X y en atención a lo convenido enla cláusula quinta del acta de 17 de septiembre de 2003, no son viables parafundar este recurso las razones que tienden a demostrar la injusticia del laudo(conf. Fallos: 45: 78), si se atiende a que tales razones sólo pueden encontraracogida por vía del recurso de apelación, que en el caso ha sido renunciado enel propio compromiso. No corresponde, entonces, que este Tribunal aprecie elacierto del laudo impugnado - aspecto sobre el cual, consiguientemente, no abrejuicio -.

XII.-En mérito a lo expuesto, el Tribunal RESUELVE: Hacer lugar al recurso de nulidadinterpuesto por el Estado Nacional, en los términos del art. 760 del CódigoProcesal Civil y Comercial delaNación, y en consecuencia, declarar la nulidad del laudoarbitral impugnado en lo que fue materia de agravio.

Lascostas de esa instancia se imponen por su orden, en atención al modo en que seresuelve, lo novedoso y la complejidad de la cuestión (art. 68, 2da. parte, delCódigo Procesal).Regístrese, notifíquese.

MARTAHERRERA

JORGEH. DAMARCO

M.I.GARZÓN DE CONTE GRAND

ANTEMI

CARLOSJOSE MASSIA

Secretariode Cámara

           


           

IV.SECCIÓN BIBLIOGRAFÍA(PUBLICACIÓNDE DOCUMENTOS INÉDITOS O DE DIFÍCIL OBTENCIÓN). CONTINUAMOSCON "LA COMISIÓN DEARBITRAJE YMEDIACIÓN DEL CONSEJO DE CÁMARAS DE COMERCIO DELMERCOSUR"

           

(*)Documento fechado el 21/12/2001

(*)Acta de la 1ra. Reunión dela Secretaría GeneraldelCentro de Mediación/Conciliación del Consejo de Cámaras de Comercio delMercosur, Ata nº 50, da Reunião da Secretaria Geral do Centro de Mediação, doConselho de Câmaras do Comércio do Mercosul, realizada no dia 19 de dezembro de2001, na cidade do Rio de Janeiro.

(*)Documento cuya original obra en el archivo el Consejo de Cámaras de Comercio delMercosur.

(*)copia en el archivo de HORACIO R ZAPIOLA PEREZ, quien se desempeñaba como“COORDINADOR de la referida COMISION yen tal carácter la suscribe.

 

CONFEDERAÇÃONACIONAL DO COMÉRCIO

SECRETARIAGERAL DO CENTRO DE MEDIAÇÃO DO CONSELHO DE CÂMARAS DO COMÉRCIO DOMERCOSUL

SedePro Tempore

AvenidaGeneral Justo 307 - CEP 20021-130 - Rio de Janeiro -Brasil

Telefone(55-21) 2544-2480 e 2544-2572

Fac-símile(55-21)2524-7111 e 2524-5916

E-mail:cs@cnc.com.br

Riode Janeiro, 21 de dezembro de 2001

Comunicadono001/2001

Destinatários:

 

·        CENTRODE MEDIAÇÃO DA CÂMARA ARGENTINA DE COMÉRCIO

·        CENTRODE MEDIAÇÃO DA CONFEDERAÇÃO NACIONAL DO COMÉRCIO – BRASIL

·        CENTRODE CONCILIAÇÃO E ARBITRAGEM DA CÂMARA NACIONAL DO COMÉRCIO -BOLIVIA

·        CENTRODE MEDIAÇÃO DA CÂMARA NACIONAL DO COMÉRCIO, SERVIÇOS E TURISMO DOCHILE

·        CENTRODE MEDIAÇÃO DA CÂMARA E BOLSA DO COMÉRCIO DE ASSUNÇÃO DO PARAGUAI

·        CENTRODE MEDIAÇÃO DA CÂMARA NACIONAL DO COMÉRCIO E SERVIÇOS DOURUGUAI

PrezadosSenhores,

Transmitocópia da Ata nº 50, da Reunião da Secretaria Geral do Centro de Mediação, doConselho de Câmaras do Comércio do Mercosul, realizada no dia 19 de dezembro de2001, na cidade do Rio de Janeiro.

Atenciosamente

InezBalbino

Vice- Secretária Executiva

 

CONFEDERAÇÃONACIONAL DO COMÉRCIO

SECRETARIAGERAL DO CENTRO DE MEDIAÇÃO DO CONSELHO DE CÂMARAS DO COMÉRCIO DOMERCOSUL

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ATANº 50

1.Na cidade do Rio de Janeiro, aos dezenove dias do mês de dezembro do ano de doismil e um, às quinze horas, reuniu-se, na sede da Confederação Nacional doComércio, a Secretaria Geral do Centro de Mediação, do Conselho de Câmaras doComércio do Mercosul.

2.Abertos os trabalhos foram conferidos os seguintes cargos aos integrantes daSecretaria Geralprotempore:

SecretárioGeral – Renato de Oliveira Rodrigues

SecretáriaExecutiva – Patrícia Cerqueira Coimbra Duque

Vice- Secretária Executiva – Inez Camargo Balbino Figueira

3.Feitas as designações e verificada a existência de quorum, com a presença detodos os membros integrantes da Secretaria Geral, acima mencionados, deu-seprosseguimento aos trabalhos, tendo o Sr. Secretário Geral dado conhecimento dorecebimento de mensagens eletrônicas, transmitidas pelos Srs. Horácio Zapiola,Jaime Whitelaw e José Maria Peña , comunicando o recebimento da convocação paraesta reunião e informando que não poderiam comparecer.

4.Em seguida foi colocado em discussão o tema 1 da Ordem do Dia, tendo oSecretário Geral concedido a palavra à Vice Secretária Executiva, que procedeu aleitura da Ata de transferência, para a subsede Brasil, da Secretaria Geralpro-temporedo Centro de Mediação, doConselho de Câmaras do Comércio do Mercosul, do seguinteteor:

“Aos10 dias do mes de dezembro de 2001, no Alvear Palace Hotel, na cidade de BuenosAires, Argentina, durante a realização do Forum Internacional BID – FOMIN – CAC,foi formalizada a transferencia, para a subsede Brasil, localizada naConfederacao Nacional do Comercio, no Rio de Janeiro, da Secretaria Geral doCentro de Mediacao, do Conselho de Camaras do Comercio do Mercosul e da Comissaode Mediacao e Arbitragem do mesmo Conselho. Estiveram presentes ao ato ossenhores Horacio Zapiola Perez, Alejandro Ponieman e Florencio Alejandro Llanos,por parte do Centro de Mediacao da Argentina e Sr. Renato de Oliveira Rodriguese Srª Inez Camargo Balbino Figueira por parte do Centro de Mediacao do Brasil.Os representantes do Centro de Mediacao da Argentina, expressaram os melhoresexitos para a gestao desse periodo de presidencia pro tempore, e afirmaram quepoderiam contar com a sua colaboracao aos novos dirigentes do Centro e daComissao. Os representantes do Centro de Mediação do Brasil manifestaram que commuita satisfacao aceitavam a incumbencia de gerir os destinos do Centro e daComissao, no proximo periodo de um ano, e que tudo fariam para que a gestaodestes orgaos fosse coroada de éxito e que contavam com a colaboracao dosintegrantes do Centro de Mediacao da Argentina. E para constar foi lavrada apresente ata, em duas vias, que vai assinada pelos membros acimamencionados”.

5.Em seguida passou-se ao exame ao item 2 da Ordem do Dia, tendo o Sr. SecretárioGeral relatado a visita que fez, acompanhado da Vice - Secretaria Executiva, nodia 10 de dezembro de 2001, na cidade de Buenos Aires, à sede da SecretariaGeral do Centro de Mediação do Mercosul, localizada na Câmara Argentina deComércio, onde foram recebidos pelo Vice - Secretário Executivo, Sr. FlorencioAlejandro Llanos e pela Sr. Maria Izabel Zárate.

6.Em seguida, ainda sobre o mesmo item 2, o Secretário Geral discorreu sobre a suaparticipação no Foro Internacional BID-FOMIN-CAC 2001, realizado no dia 11 dedezembro de 2001, no Hotel Alvear, deixando registrado o seu agradecimento aospatrocinadores do evento pela cordialidade com que foramrecebidos.

7.Colocado em discussão o item 3 da Ordem do Dia, ficou estabelecido que assubsedes dos Centros de Mediação: Argentina, Bolívia, Chile, Paraguai e Uruguai,seriam convidadas a atualizar a lista de mediadores, constante doAnexo1, sendo que no caso de inclusão de novos mediadores, o pedido de inclusãodeve ser acompanhado do formulário constante doAnexo 2e docurriculum vitædo novoMediador.

8.Relativamente ao item 4 da Ordem do Dia a Secretaria Geral decidiu solicitar àssubsedes do Centro de Mediação da Argentina, Bolívia, Chile, Paraguai e Uruguai,que encaminhem, para fins de anotação e divulgação entre as demais subsedes, osnomes e cargos dos seus integrantes.

9.No item 5 da Ordem do Dia foi examinado o oferecimento da Drª Angela Mendonçapara proferir palestra sobre o tema “Meios Alternativos de Solução de Conflitos– Mediação e Arbitragem”na qualidade deintegrante da equipe de “Multiplicadores de Mediação e Arbitragem”, em projetoconjunto do BID – Banco Interamericano de Desenvolvimento, CACB – Confederaçãodas Associações Comerciais do Brasil e SEBRAE,tendo a Secretaria Geraldecidido aceitar a proposta que deverá ser agendada para a reunião do mês defevereiro ou março de 2002.

10.Foi registrado o recebimento de documento eletrônico oriundo do ConselhoNacional das Instituições de Mediação e Arbitragem - CONIMA, transmitindorelação das entidades filiadas e informando sobre condições para filiação àquelaentidade.

11.Foi também registrado o recebimento de notícia de deferimento (provimento), doagravo regimental para homologação de sentença arbitral estrangeira pelo STF(Superior Tribunal Federal), dirimindo questão de inconstitucionalidadelevantada contra a Lei Marco Maciel, que trata da arbitragem noBrasil.

12.Passando ao exame do item 6 da Ordem do Dia, a Secretaria Geral deliberou que asreuniões do ano de 2002 serão mensais, devendo ser realizadas nas segundasterças-feiras de cada mês, com exceção do mês de fevereiro, independentemente dereuniões extraordinárias, caso sejam necessárias, conforme consta na tabelaabaixo:

Mês

Data

 

Janeiro/2002

08

Fevereiro/2002

19

Março/2002

12

Abril/2002

09

Maio/2002

07

Junho/2002

12

Julho/2002

09

Agosto/2002

13

Setembro/2002

10

Outubro/2002

08

Novembro/2002

12

Dezembro/2002

10

 

13.Em AssuntosGerais, correspondente ao item 7 da Ordem do Dia, ficoudecidido o exame da viabilidade da organização dos seguintes eventos, no ano de2002;

1.      Semináriosobre Mediação e Arbitragem no 1º semestre de 2002;

2.      Cursobásico para formação de 10 Mediadores brasileiros;

3.      Cursode especialização em mediação comercial, para Mediadoresbrasileiros.

14.Estiveram presentes à reunião, na qualidade de convidados, o Sr. Nelson BrunoMaciel Pinheiro, Chefe da Divisão Sindical da Confederação Nacional do Comércio;a Sra Lidiane Duarte Nogueira e Sr. Guilherme Paes Barreto Brandão, estes doisúltimos, Assessores da Divisão Sindical.

15.Nada mais havendo a discutir foi encerrada a reunião, às 17:30 horas, cuja atafoi lavrada pela Secretária Sra. Andreia Gonçalves Nogueira Pessôa, ficandonotificados os integrantes da Secretaria Geral e das subsedes do Centro deMediação do Mercosul, que a próxima reunião será realizada no dia 8 de janeirode 2002, ás 16:00 horas na sedeprotemporeda Secretaria Geral, na sede da Confederação Nacional do Comércio,na cidade do Rio de Janeiro.

RenatoRodrigues                    PatríciaDuque            Inez Balbino

ANEXO1

 

CONFEDERAÇÃONACIONAL DO COMÉRCIO

 SECRETARIAGERAL DO CENTRO DE MEDIAÇÃO DO CONSELHO DE CÂMARAS DO COMÉRCIO DOMERCOSUL

SedePro Tempore

AvenidaGeneral Justo 307 - CEP 20021-130 - Rio de Janeiro -Brasil

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Fac-símile(55-21)2524-7111 e 2524-5916

E-mail:cs@cnc.com.br

LISTADE MEDIADORES

ARGENTINA

1.      AlejandroPonieman

2.      AnaInés Depine

3.      AnaMaria Bargiela

4.      CarlosAntonucci

5.      CarlosEchezarreta

6.      FlorencioAlejandro Llanos

7.      HoracioZapiola Pérez

8.      JorgeLuis Di Fiori

9.      PedroZuanich

10.  RogelioRozas

11.  VíctorFunes

BRASIL

  1. Antonio Soaresda Silva
  2. Celso BrunoFaria
  3. ErnaneGalvêas
  4. InezCamargo Balbino Figueira
  5. LuizClaudio de Pinho Almeida
  6. NeuilleyOrlando S. R. Matta

7.      PatríciaCerqueira Coimbra Duque

  1. Plínio José deFreitas T. Martins
  2. Renato deOliveira Rodrigues
  3. TâniaBraga Prieto da Silva

CHILE

  1. Carlos EugenioJorquiera Malschafsky
  2. Enrique PerezSilva
  3. Gabriela PaivaHantke
  4. KarinHelmlinger Casanova
  5. Maria AntoniaJuste Picon
  6. Maximo HonoratoAlamos
  7. RobertoGuerrero Valenzuela

PARAGUAI

1. ElisaCardozoBareiro

2.      FelipeChenu Meyer

3.      JacquelineQuerciola

4.      LauraPangrazio

5.      LilianaGiménez de Castillo

6.      Maríadel Pilar Callizo

7.      MaríaGloria Triguis González

8.      MirnaL. Alfonso Yegros

9.      NidiaMeyer de Gini

10.RománOrtiz Maidana

11.SilvinaFrancezon de Pedroza

12.YolandaSapoznik de Gini

URUGUAI

1.      AgustínPrat

  1. AlejandroPonieman
  2. AlfonsoVarela Fernández
  3. CasildaEchevarría
  4. DidierOpertti Badan
  5. EduardoMezzera
  6. FreddyMayer
  7. GracielaCorti
  8. JamesWhitelaw
  9. MarcelaHughes
  10. NorbertoCánepa Santos
  11. SergioAbreu

 

ANEXO2

ConfederaçãoNacional do Comércio

 

 

Conselhode Câmaras de Comércio do Mercosul

Centrode Mediação do Mercosul

SecretariaGeral

Sedeprotempore: Brasil

DADOSPESSOAIS E PROFISSIONAIS

1- NOME:

 

 

2– DATA DO NASCIMENTO:

 

3– LUGAR DO NASCIMENTO:

 

4– PAÍS DE RESIDÊNCIA:

 

5– ESTADO CIVIL

 

 

6- ENDEREÇO RESIDENCIAL:

 

 

7- -CIDADE:

 

8- BAIRRO:

 

9– CEP:

 

10- UF:

 

11- TELEFONE:

 

 

12- NoCARTEIRA DE IDENTIDADE:

 

13- DATA DA EXPEDIÇÃO:

 

14- ÓRGÃO EXPEDIDOR:

 

 

15– EMPRESA A QUE PERTENCE:

 

 

16- ENDEREÇO PROFISSIONAL:

 

 

 

17- CIDADE:

 

18- BAIRRO:

 

19- CEP:

 

20- UF:

 

21– TELEFONE:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22- TELEX:

 

23- FAX:

 

24- E. MAIL

 

 

25- TÍTULO PROFISSIONAL:

 

 

26– OCUPAÇÃO PRINCIPAL:

 

 

27– OUTRAS ATIVIDADES:

 

 

28– BREVE DESCRIÇÃO DE OCUPAÇÕES E TÍTULOSANTERIORERS:

 

 

29– EXPERIÊNCIA POR ÁREA DE ATIVIDADE:

 

 

30– EXPERIÊNCIAEMRESOLUÇÃO DE DISPÚTAS:

 

 

31– FORMAÇÃO E CAPACITAÇÃO RECEBIDA EM MEDIAÇÃO:

 

 

32– GRAUS ACADÊMICOS (INDIQUE OS GRAUS OBTIDOS, A ESPECIALIDADE, A INSTITUIÇÃO,CIDADE, PAÍS E ANO):

 

 

 

33–IDIOMAS NOS QUAIS PODE DIRIGIR UMA MEDIAÇÃO

 

           Declaro, sob juramento, que estasinformações são verdadeiras e autorizo o Centro de Mediação do Conselho deCâmaras do Comércio do Mercosul a incluí-las em meus antecedentes e a exibí-lase remetê-las aos interessados em trâmites de mediação, comprometendo-me, ainda,a comunicar, no prazo de trinta dias, qualquer alteração dos dados constantesdeste formulário

Locale data

           .....................................................................................................

CERTIFICAÇÃODA SUB SEDE:

Asinformações estão de acordo com os documentosexibidos.

Locale data

                                                  SecretárioExecutivo                            Secretária ExecutivaAdjunta

 


V.-SECCION PERICIAS:PROYECTODE LEY QUE FUERA PRESENTADO ENLA CÁMARA DEDIPUTADOS DELA PCIA. DEBS. AS. POR EL DIPUTADO PROVINCIAL INGENIERO RICARDO ALFONSO VILLA, CORRE BAJOEL NUMERO DE EXP 2442 / 01-02.  

  • FUNDAMENTOS
    VISTO
    la necesidad de dar un marco regulatorio jurídico, a la actividad que realizanlos ingenieros en los asuntos periciales en su carácter de auxiliares de lajusticia; y CONSIDERANDO:
    Que la tarea que cumplen los ingenieros en talesasuntos, no solo sirven de piso o basamento legal para el justo dictamen, sinoque además conllevan la carga adicional de la responsabilidad profesional que sepone en juego en la toma de decisiones controversiales:
    Que por otra parteexiste un natural desaliento de los profesionales, a partir de reglas de juegoque no son claras en la fijación de las retribuciones correspondientes a lalabor realizada, como así tampoco en la percepción en tiempo y forma de dichoshonorarios, establecidos sin escala alguna que determine las diferencias decalidad entre una labor y otra;
    Por lo anteriormente expuesto y a fin deaportar a la solución integral del problema que se plantea, solicito a losseñores legisladores acompañen con su voto afirmativo el presenteiniciativa.      
     REF: Proyecto de Ley sobre PeritosIngenieros.-

PROYECTODE LEY

ELHONORABLE SENADO YLAHONORABLE CAMARADE DIPUTADOS DELA PROVINCIA DEBUENOS AIRESSANCIONAN CON FUERZA DE LEY:
TITULO I:

 Artículo 1°) - La actuación en el ámbitojudicial delaProvinciade Buenos Aires de los Peritos Ingenieros en susdiversas especialidades y dentro de los respectivos limites de incumbenciasqueda sujeto a lo que prescribe esta Ley.

Artículo2°) - Los Peritos Ingenieros, serán designados, de acuerdo ala Normativadela Acordada2728 y sus modificaciones.

Artículo3°) - Toda providencia que haga referencia a la designación del Perito, a suactuación o a la regulación de sus honorarios, deberá ser notificadopersonalmente o por cédula en el domicilio constituido por elPerito.

Artículo.4°) - Los Peritos Ingenieros que actúan en el ámbito dela Justicia, les seránregulados sus honorarios según las disposiciones de la presente Ley, los querevestirán el carácter de orden público y serán considerados de propiedad delprofesional actuante.
TITULO II PRINCIPIOS GENERALES SOBREHONORARIOS

Artículo5°) - Los Peritos Ingenieros, están o no en relación de dependencia, no podránrenunciar anticipadamente a los honorarios que le correspondieran según esta Leyy todo pacto en contrario será nulo.

           Además de sus honorarios, se deberáliquidar por separado el porcentaje de Ley correspondiente en concepto deaportes jubilatorios

Artículo6°) - Si dos o mas Ingenieros actúan separadamente por encargo de las partes,aun Cuando produzcan informes en conjunto, cada uno de ellos percibirá el totaldel honorario que se fija en esta Ley para la tarea que se leencomendó.

Artículo.7°)- Cuando dos o mas Ingenieros actúan en conjunto por disposición del Juez o apedido de una de las partes, los honorarios que le correspondan se valorizaránindividualmente y a cada uno conforme al presente arancel.

Artículo8°) - Los Peritos designados a propuesta de parte o de las partes podrán fijarpor contrato el monto de sus honorarios, sin otra sujeción que a esta Ley y alCódigo Civil, pero el contrato será redactado por escrito y visado mediante elBono de Pericia en el Colegio de Ingenieros dela Provinciade Buenos Aires, bajopena de nulidad y no admitirá otra prueba de su existencia que la exhibición deldocumento o la confesión de la parte obligada al pago de honorarios de habersuscripto el mismo.

           Cuando no existiera contrato o enlos casos de rescisión del mismo, el honorario de Perito de parte se regularapor la presente Ley.

Artículo.9°) - Cuando por la naturaleza del juicio no exista monto para aplicar la escalaarancelaria del Art. 28, se tomara en cuenta en la regulación las pautas de losArts. 26 y 27 y en forma especial la trascendencia moral y/o económica que paralas partes reviste la cuestión en debate, circunstancia esta u1tima, que podráestimar el profesional interviniente al peticionar su regulación o al presentarrecursos respecto de la misma.
Artículo 10°) - La regulación firmeconstituirá titulo ejecutivo, salvo la dispuesto en el Art. 476 del C.P.C.C. yel Perito Ingeniero podrá cobrar sus honorarios accionando contra la parte quepidió la prueba o en ultima instancia contra cualquiera de laspartes.

           Para el caso que deban practicarsenuevas tareas dentro de la misma causa, se aplicara lo dispuesto en el Art. 17de la presente Ley.

Artículo11 °) - Los honorarios que surgen de la aplicación de la escala y procedimientosdel Art. 28 y las demás retribuciones establecidas en las restantesdisposiciones son obligatorias y toda regulación fijada por fuera de ella, esnula.

Artículo12°) - Una vez notificada la regulación del honorario al Perito Ingeniero ydentro de los 3 (tres) días, podrá solicitar aclaratoria al Juez de PrimeraInstancia o Tribunal de Instancia Única, respecto de los valores considerados enel decisorio y de las escalas de aranceles de honorario aplicadas sobre elmismo, así como sobre los cálculos realizados en definitiva para determinar elhonorario regulado.

Artículo13°) - Cuando se solicitan al Perito Ingeniero trabajos que no forman parte dela labor principal requerida, por hechos nuevos que se presentaran en el juicio,controversias, medidas de mejor proveer u otras diligencias, el Juez fijará,además del honorario devengado por el trabajo principal, una remuneración por latarea adicional, atendiéndose a lo previsto en los Arts. 26, 27 ó 28, segúncorresponda.

Artículo14°) - Todo informe o dictamen solicitado a un Perito Ingeniero en suespecialidad, que sea peticionado y ordenado en cualquier etapa del proceso,incluyendo liquidaciones de sentencia o medidas para mejor proveer, seráconsiderado como pericia a los efectos regulatorios y regulado íntegramente comotal, de acuerdo a este régimen, independientemente de su contenido intrínseco yde la utilización que de el se haya hecho en el proceso.

Artículo15°) - A efectos de proceder a la actualización de honorarios regulados conformea este régimen arancelario, se considerara índice base, al estipulado en el art.33 inc. a), correspondiente al mes anterior de la regulación, sin perjuicio delo que establecela LeyNaciona123.928 o la que en lo sucesivo lareemplace.

Artículo16°) - Los Peritos Ingenieros podrán estar exentos de contar con patrocinioletrado en todas sus presentaciones, inclusive aquellas necesarias paraefectivizar el cobro de gastos y/o honorarios y sus accesorios, a excepción delas actuaciones antelaSuprema Cortede Justicia dela Provinciade Buenos Aires y antela CorteSupremade Justicia dela Nación.

Artículo17°) - Las asociaciones de Ingenieros, organismos oficiales o privados, só1opodrán emitir informes en juicios con la firma de un ingeniero, que deberácumplir en todo lo prescripto en la presente Ley.

Articulo18°) - Toda consulta de orden técnico que conste en los expedientes, deberánestar avaladas por la firma de un ingeniero matriculado y tal actividad deberáser regulada.
Artículo 19°) - Las pericias efectuadas en las distintas causasque se presenten como constancia o prueba en otros Juicios Civiles, comerciales,laborales, penales o federales, deberán ser considerados en forma individual alos efectos regulatorios de honorarios.
TITULO III PROCEDIMIENTOPARA FIJAR O REGULAR HONORARIOS

Artículo20°) -LaUnidadde Honorarios por actuación judicial del PeritoIngeniero será el "I NG ". El valor correspondiente al I N G, debe ser igual alvalor de 1 (uno) Jus de regulación - ($33 c/u)

Artículo21°) - Para regular los honorarios de los Peritos Ingenieros se tendrá encuenta:
a)- El monto del asunto, si fuera susceptible de apreciaciónmonetaria. b)- El valor, motivo y calidad profesional de la labor desarrollada.c)- La complejidad de las cuestiones planteadas. d)- La responsabilidademergente de la actuación profesional. e)- El resultado obtenido. f)- Lasactuaciones esenciales establecidas porla Leypara el desarrollo del proceso. g)-Cantidad de presentaciones e informes producidos. h)- La trascendencia económicay moral que para los interesados revista la cuestión en debate. i)- Lasdistancias recorridas en virtud de los requerimientos del caso planteado.j)- Eltiempo empleado en la ejecución de la pericia, siempre que la tardanza no fueraimputable al profesional.

Artículo22°) - Cuando no haya valor en juego , los honorarios que corresponde percibir alos peritos por su actuación en juicios, con un mínimo de 10 (diez) " I N G " ,teniendo en consideración lo prescripto por el art. 21.

Artículo23°) - Cuando haya valor en juego en la actuación del Perito Ingeniero, sushonorarios serán regulados de acuerdo a lo dispuesto en el art. 21,estableciéndose un mínimo del 3% y un máximo de 10% de la base monetaria delproceso.
Artículo 24°) - Los profesionales que fueran designados paraconcretar pericias arbítrales, percibirán el honorario en la misma forma que losperitos de oficio, dando además cumplimiento a todo lo establecido en lapresente Ley.

Artículo25°) - En los casos en que el valor en juego o la sentencia se encuentreexpresada en moneda extranjera y no haya sido convertida a moneda de cursolegal, se lo convertirá a los efectos regulatorios, en función del cambio tipovendedor para transferencias financieras por el Banco dela Nación Argentinael día anterior al del auto regulatorio, sin perjuicio de lo dispuesto porla LeyNacional23.928, o la que en el futuro lareemplace.

Artículo26°) - En los casos de desistimiento, allanamiento, transacción, conciliación,caducidad en la instancia, arreglo extrajudicial y toda otra forma determinación anormal del proceso, se regularon los honorarios de acuerdo al montoestablecido en los arts. 21, 22 o 23 según corresponda y en base al monto delreclamo si el perito no participa del acuerdo, o el monto del acuerdo si elperito no hubiera concurrido, estado debidamente notificado de la audiencia deconciliación u otro medio fehaciente si se celebrara extrajudicialmente en unradio no mayor a50Kmdel asiento del Juzgado oTribunal.

Artículo27°) - Cuando opere cualquiera de los plazos procesales establecidos para lacaducidad de la instancia, el Perito Ingeniero podrá solicitar se intime a laspartes a activar el proceso, bajo apercibimiento de solicitar la regulación delhonorario definitivo. El Juzgado deberá proveer la regulación asípeticionada.

Artículo28°) - En el caso de terminación anormal de los procesos o ante situaciones dedesistimiento de la prueba pericial, aceptado el cargo por el Perito Ingeniero yno habiendo presentado sun su informe, se le intimara para que, dentro de loscinco (5) días lo presente o formule un detalle de los trabajos realizados hastael momento. Contestado el traslado por el mismo, el Juez apreciara la labordesarrollada y fijara la remuneración de acuerdo a la escala arancelariaprevista en el art. 21, 22 ó 23.

Artículo29°) - Cuando el Perito Ingeniero no pudiera presentar el informe pericial, porno haber sido puesto a su disposición los elementos a compulsar, se le regularáun honorario no inferior a cinco 5) "ING".

Artículo30°) - Los aranceles establecidos en el presente régimen se refieren únicamentea la retribución por honorarios del servicio profesional prestado, no así a losdiversos gastos originados en el desempeño de la gestión. El profesional tendráderecho a solicitar se le anticipen fondos para gastos con carácter previo a larealización de la labor.
Se consideraran especialmente los gastos detraslado, alojamiento, viáticos diarios, movilidad en vehículo propio, los delpersonal necesario para las labores auxiliares, los significativos y especiales,de instrumentos de medición y control, informática, papelería, mecanografía,dibujante y demás, que serán estimados por el Perito Ingeniero, con autorizacióny asignación del monto, por resolución judicial.

Artículo31°) - Aún sin petición del interesado, al dictarse sentencia se regulará elhonorario respectivo de los peritos actuantes, salvo que la condena incluya elpago de intereses, frutos u otros accesorios, en cuyo caso habrá de diferirse laregulación hasta la oportunidad en que quede firme la liquidaciónrespectiva.

Artículo32°) - Dentro de los cinco ( 5 ) días de dictados los autos que regulenhonorarios de peritos, deberán ser notificados personalmente o por cedula a susbeneficiarios y a los obligados a su pago. Las cedulas de notificación dehonorarios de los Peritos Ingenieros podrán ser firmadas por estos. Art. 33 °) -Los honorarios regulados judicialmente deberán abonarse dentro de los diez ( 10) días de quedar firme el auto regulatorio.
     Operada la mora elprofesional podrá optar por:

     a)- Reclamar los honorarios actualizados mediante la variación de los índices deprecios al consumidor, suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas yCensos u organismo nacional que haga sus veces, con mas un interés anual quecorresponda, sin perjuicio de lo establecido porla Ley Nacional23.928, o la que enel futuro la reemplace.
       b)- Reclamar los honorarios con mas el interésque perciba el Banco delaProvinciade Buenos Aires en operaciones de descuento a treinta(30) días, acumulativos.

Artículo34°) - La regulación judicial firme, constituirá titulo ejecutivo contracualquiera de las partes. La ejecución se substanciará en incidente por separadoo a opción del Profesional, por el procedimiento de ejecución de sentencia en elmismo juicio en que se hayan regulados los honorarios.

     La ejecución de honorarios profesionales estará exenta del pago de todo gravamenfiscal y en caso de generarse otro tipo de gastos se incluirán en la liquidacióna cargo de la obligada al pago.

TITULOIV DISPOSICIONES COMUNES

Artículo.35°)- Las disposiciones de la presente Ley, se aplicaran a todos los procesos en queno hay resolución firme regulando honorarios al tiempo de su promulgación. Sinperjuicio de ello, encontrándose pendiente el pago total o parcial de honorariosregulados y firmes, en la primera presentación, el Profesional podrá acogerse alprocedimiento del art. 33° , con las formalidades establecidas en elmismo.

Artículo.36°) - Si por la naturaleza de las diligencias, sobrevinieren necesidades derealizar gastos que no pudieron ser estimados en el termino legal, o cuando losmontos solicitados en termino, resultaran insuficientes para cumplir elcometido, el Perito podrá solicitar que se ordene depositar la suma que estimenecesaria, rigiendo al respecto lo dispuesto en el Código Procesal Civil yComercial, sobre anticipo de gastos.

     La falta de depósito dentro de los plazos legales, liberara al perito de laobligación de continuar con las diligencias.

Artículo37°) - Derogase toda norma que se oponga a la presente.

Artículo38°) - De forma.


           

           

VI.-)SECCIÓN “CONTRASTANDO IDEAS” - HOY PRIMERACONTRAREFUTACIÓN- EXPONE DEODORO LUQUE (SE CONTRAPONE ALAREFUTACIÓNDEHORACIO ZAPIOLA PÉREZ,  SOBRE LA CONFERENCIACONQUE ITVETAN TODOROV, INAUGURÓ EL PROGRAMA MAESTROS CONTEMPORÁNEOS DE CAIXAFORUM)

                                                                                                               Buenos Aires, 10 de julio de 2009.

Dr.Horacio R. Zapiola Pérez

EstimadoHoracio:

Quieroagradecerle su respuesta al artículo de Itzvan Todorov, y que hiciera pública enel Newletter del TAI. Comienza Ud. conun elogio desmesurado sobre mi formación filosófica, que no es tal. Valoro su capacidad y su criterio de análisissin necesidad de confrontarlo con ninguna otra medida. Esto es lo que se destaca de los hombreslibres, la capacidad de intercambiar opiniones sobre temáticas que les sean deinterés, sin otro rumbo que el ejercicio del pensamiento.

Nuestrotiempo tiene la virtud de estar rodeado de información, de tal modo que pensares muy fácil. Ya no estamos sometidos ala invocación de grandes autoridades del pasado, sino que simplemente intentamosser claros y precisos en los objetivos que nos proponemos. Pero no acepto aquello que está en la base dela cultura moderna de occidente, que dice: “Pienso, luego existo”. Pues la realidad no está sometida alpensamiento de nadie.

Hechaesta salvedad inicial, vayamos al autor que nos ocupa. Al igual que Ud., no tenía ninguna noticia deeste escritor, filólogo, historiador y otras profesiones de este búlgaro denacimiento, ya nacionalizado francés. Simplemente me dediqué al artículo en cuestión e hice mínimas lecturascomo para poder comprender algunos conceptos básicos que se citan en elmismo. Como siempre ocurre cuando nosacercamos a las manifestaciones de alguien tan lejano en historia, tierra yexperiencia de vida, quedamos sorprendidos por la imposibilidad de comprender aun pensador.

Haydemasiada distancia entre Todorov y nosotros. Hay, para empezar, dos lenguas: búlgaro y francés. Los idiomas no solamente son herramientaspara el comercio, sino que forman la cabeza y el corazon de sus hablantes. No es lo mismo pensar en alemán que pensar encastellano. Tienen resonancias distintaslas imágenes, los sentidos y los sonidos de las palabras. Para designar al “mundo” hay en búlgaro unvocablo totalemente distinto Свят. Otragrafía, otro sonido irreproducible para mí, pero cargado de sentido para losbúlgaros y para quienes los conozcan bien. Aún en francés,monde,suenaparecido pero extraño.

Sicon una palabra pasa eso, no alcanzo a imaginar todas las implicancias que puedellegar a tener esa palabra puesta en distintas frases del propio idioma. Aquello que se decía de que un traductor esun traidor, es la constatación de una conclusión ineludible para quien sededique a semejante oficio.

Volviendoa Itzván Todorov, quiero decirle que no lo conozco en lo más mínimo. Tampoco me atrevo a hacer un esfuerzo enconocerlo, pues temo no finalizar mi tarea. Cuando el se define como “hombre desplazado” según el traductor, recuerdoa la cantidad de inmigrantes que poblaron nuestro país, puesto de manifiestocuando muchos compatriotas consiguieron los beneficios de la doble ciudadanía,entre los cuales estaba la posibilidad de una mayor libertad de desplazamiento,como también la oportunidad de conseguir sustento económico a través de trabajosen tierras lejanas o mediante subsidios por edad. El “hombre desplazado” es algoque los argentinos llevamos muy cerca del corazón. Agreguemos que algunos próceres murieron entierras lejanas, o en experiencias de marginación, y ya nos acercaremos alsentido de lo que puede estar planteando Todorov.

Nohablemos ahora de los desplazados, marginados, migrantes forzosos, y otrascategorías similares. Dejemos planteadoeste campo de conversación para otra ocasión y sigamos avanzando hacia lo quenos ocupa.

Ensu carta dice que en el artículo de Todorov se plantea el dilema de comprobar elvalor de las leyes como restauradoras del daño por el mal causado por losregímenes políticos. No estoy tan seguroque ése sea el eje del artículo, y menos un sendero seguro para saludar alfilolólogo búlgaro. Digo esto porque unescrito que nos haga pensar o emocionar o ambas cosas a la vez, nos lleva enjusticia a saludar al autor, siendo agradecidos por el esfuerzo de su alma,aunque el conocimiento mutuo quede reservado a la posibilidad de otro mundo,pues en este es imposible.

 

Paraser claros, creo que el problema planteado es el del mal, a secas y así deaterrador. Alguien me contaba que unescritor argentino, hace mucho tiempo, fue invitado a hablar sobre la situaciónde violencia en nuestro país. Contratodo lo que se podía esperar de alguien que se manifestaba como no religioso,empezó diciendo: “Creo que este tema que estamos hablando es cuestión deldiablo”.

Poresto, estoy muy agradecido con Ud., Horacio, que no haya desarrollado este temaprincipal, pues no tengo herramientas dignas para abordarlo. Exigiría un largo tiempo de silencio ymeditación para poder formular algo con sentido. Más todavía, creo que los diferentes pueblosque habitan nuestro planeta, y especialmente aquellas sociedades que se autotitulan líderes y modelos de humanidad, deberían hacer un verdadero retiro demucho tiempo, quedarse en silencio y tratar de recibir algún rayo de luz paraencontrar, con humildad y paciencia, un camino de autenticidad por el bien de lahumanidad a la que quisieran liderar. Yaprovecho esta ocasión para decirles algo, aunque pienso que jamás leeránesto. Dejo el testimonio. La situación de nuestra civilización estácaminando al borde de la autodestrucción y de la muerte, dicho por personas ygrupos de pensamiento más profundo y atendibles que el mío. Es hora que los supuestos líderes hagan unaporte de silencio, de humildad, que brinden una pequeñísima luz de vida. Lo que para cualquier ser humano es unservicio, para ellos es una obligación.

Comopuede ver, mi estimado Horacio, no ceso de irme a otros temas, y no trato con eldebido respeto las claves que Ud. plantea. Por lo que me propongo llegar al final con mayorconcentración.

Estimoque el primer paso que debemos dar es sacarnos de encima una tendencia de lahumanidad: la propensión al conflicto. Es muy cierto que la convivencia humana ha estado llena deenfrentamientos, discusiones, peleas, y todas las variedades de disputa violentaentre individuos, grupos, sociedades, países, alianzas. Pero no es parte de la naturaleza humana estatendencia. Muy por el contrario, talcomo lo plantean distintas tradiciones, el mal, el odio, la animadversión, estáen el corazón humano, pero éste lo puede dominar y finalmente orientar a mejordestino. Cuando se planteaba esto en laantigua Grecia, era la época de las ciudades estados, en contínua guerra entreellas y con agresores externos. Sinembargo, los pensadores no se asustaban de semejante evidencia, y postulaban laverdad aunque sea con la debilidad de la propia vida. No condenemos la vida comunitaria a un estadode violencia, y menos intentemos que este es el estado “natural” y “lógico” dela humanidad. Ya este primer paso estápostulando un intercambio sobre lo que pensamos que es el hombre, y mejor, loque pensamos que es el hombre argentino, siguiendo los escritos de JoséIngenieros, o Scalabrini Ortiz, o Leopoldo Marechal, y tantos otros. Según la tradición bíblica, no hemos sidocreados a imagen y semejanza de seres odiosos.

Elsegundo paso es el que postula a las Leyes, o el Derecho, como las herramientaspara evitar o reducir a la mínima expresión los conflictos. Pero si observamos los seis mil años dehistoria desde las primeras creaciones culturales y de civilización (laagricultura tiene 12.000 años y la escritura apenas seis mil), vemos que desdeel Código de Hammurabi hasta nuestros días se han producido unos 8.000 tratados,que nos cuentan el optimismo de sus autores para instaurar su paz. La mayoría de ellos terminan diciendo algosemejante: “y esta es la guerra (conflicto) que acabará con todas lasguerras(conflictos)”.

Losdos pasos anteriores nos ponen ante las posturas contrapuestas: plantear que el hombre es enteramente bueno,o plantear que el hombre es enteramente malo. El tema está, entonces, en encontrar un paso que nos ayude a integrar loanterior. En este sentido es lanecesidad de un cambio cultural. Cuandoobservamos la fundación de la modernidad, nos encontramos con la obsesión por lacerteza, por las ideas claras y distintas. En la aplicación cotidiana de la certeza nacen las búsquedas deseguridades, de tal modo que ya en la tierna juventud quede asegurado el futuroy el entierro. Pero el hombre no es unacerteza absoluta, sino una creación dependiente de innumerablesfactores.

Piensoque el hombre es bueno, haciendo propia la expresión que el primer libro bíblicopone en boca del Creador. Mirando lacultura, es asombrosa la capacidad de bien que ha expresado la humanidad enorganización, obras y pensamiento. Ymirando el propio interior, nos horroriza ver la capacidad de daño y maldad paracon los demás, y también para consigo mismo, del que somos capaces. Tengo la impresión que el problema no está enun punto medio solamente, tal como lo explicitara Aristóteles es su éticanicomaquea, sino que también debemos asumir un campo más profundo, en el queesten presentes los múltiples aspectos de la realidad, en el que se manfiestecon más claridad “el afán de perfección” que señala José Ingenieros, en la citabrillante que Ud. realiza para finalizar su carta.

Acáes dónde se nos abre, estimado Horacio, un verdadero panorama para un fecundointercambio. Es mirar nuestra situacióncomo seres humanos: cultura, geografía, historia, haciendo de nosotros, losargentinos, un horizonte para comprender el tiempo presente y encontrar loscaminos para la bienaventuranza, que es una aspiración noble para todasociedad.

ItzvánTodorov ha puesto literalmente el dedo en la llaga, pues sus planteos nosproducen una reacción inmediata, como se manifiesta el dolor ante el mínimotoque en la herida. Le agradecemos suaporte pero lo dejamos irse pues no sabemos quién es. Y nos quedamos atendiendo el desasosiego denuestra vida, que busca remedios en la ley, en el olvido, en el perdón, sindecidirse por ningún tratamiento, lo que le prolonga su mal y los síntomas.

Estoyconvencido que este intercambio abierto tiene como virtud la participación dequienes ven el horizonte amplio y sienten el asombro indispensable para hacerestos pasos de pensamiento con nosotros. Y el intercambio también es una solicitud de aliento, pues es una obracolectiva a la que nosotros, sencillos operarios, ponemos la instrumentalidadoperativa.

Conmi mayor estima,

                                                                                 Deodoro Luque.  


VII. SECCION GACETILLAS Y NOVEDADES RECIBIDAS:


(a) PREOCUPA LA FALTA DE INICIOS DE OBRAS NUEVAS POR SOFÍA WACHLER PUBLICADO EN ASTERISCOS NEWS DEL PASADO 06/07/09

La industria de la construcción se está sosteniendo por la ejecución de los tramos finales de obra, pero no por los inicios de obras nuevas, tendencia que se agudizó desde octubre de 2008, en que el sector disminuyó sus inversiones esperando tiempos mejores. El adelantamiento de las elecciones tampoco ayudó a la toma de decisiones y ahora el flagelo de la Gripe A cuyas consecuencias económicas son por ahora, imprevisibles.

El sector en su conjunto está esperando la reversión de la tendencia, pero todavía no se vislumbra. Se manejan otros tiempos, un simple ejemplo, un edificio de departamentos tarda en construirse entre 18 a 24 meses, pero previamente hay una búsqueda del terreno, aprobación del proyecto, financiación, en fin. Es un proceso de al menos tres años.

La industria de la construcción se integra con más de 120 gremios, directa e indirectamente y por su efecto multiplicador se la denomina madre de industrias . Cuando los ciclos económicos cambian la tendencia y se tornan negativos es la última en manifestarse, pero también la primera en activarse a la inversa, precisamente por la complejidad de su estructura y composición.

Basta recordar que cuando acaeció la crisis de diciembre del 2001 venía presentando 36 meses consecutivos de baja del nivel de actividad. El “boom” de los últimos cuatro años se gestó a partir del 2003.

La última medición del INDEC confirmó que en los primeros cinco meses del año, el nivel de actividad de la construcción (ISAC) se contrajo 3,1%.

En la comparación interanual, la caída de mayo fue la segunda más fuerte del año, sólo superada por el resultado de marzo, cuando descendió 3,6%, aún mayo a la caída en abril 3% y enero de 1,1%.

En términos interanuales, los insumos más afectados por la retracción fueron la caída de los despachos de cemento y de hierro redondo en 12,4% y 12,3%, respectivamente, mientras que los despachos de ladrillos se estancaron.

Según datos de la Asociación Fabricantes de Cemento Portland –AFCP- En mayo, las fábricas de cemento portland despacharon 735.467 toneladas, incluyendo exportaciones, lo que representa una baja con respecto al mes de abril último del 4,5%. Esta cifra, al ser cotejada con los valores de igual mes año anterior, registra una reducción del 11.8 %.
Analizando los sectores, salvo la construcción de viviendas (58,2%) y el de las obras viales, el resto registró bajas en la comparación de acumulados anuales. Las caídas más pronunciadas se presentaron en las construcciones petroleras (-36,1%) y otras obras de infraestructura (-10,7%).

Como la construcción de viviendas representa más de la mitad del nivel de actividad sectorial en el índice, aún cuando se desacelera mes a mes estaría amortiguando la caída porque pese al descenso registrado en la comercialización de los insumos, el incremento interanual de la construcción de vivienda, fue de 1,5 %.

Pese a su escasa participación en la determinación del ISAC y como sucede siempre en épocas electorales, la obra vial mostró un comportamiento muy dinámico con una expansión de 3,4% en relación con mayo del año pasado; la única tipología que mantuvo una variación interanual positiva en la comparación interanual.

Como la obra vial creció significativamente, el despacho de asfalto registró un incremento de 34,4%, que como ocurre siempre lamentablemente, se irá desacelerando ahora que ya hubo elecciones y lo más probable es que la actividad de la construcción refleje entonces un valor más ajustado a la realidad.

Mientras tanto, los permisos de construcción, registraron en mayo una caída interanual de 36,7%, acumulando una caída de 21,9% en lo que va del año.

Este indicador conjuntamente con el descenso del consumo de los insumos básicos como el cemento y el hierro redondo reflejan claramente que escasean los inicios de obras nuevas. Es mucho más difícil detectar la ralentización de algunas y cuantificarlas.

La demanda de insumos en relación con los permisos de construcción confirman, por ende, un cambio en la composición de la actividad sectorial más orientada a las reparaciones y ampliaciones. También lo señalan las ventas de productos e insumos.

Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador registraron variaciones dispares con respecto a igual mes del año anterior, observándose aumentos del 34,4% en asfalto, 20,6% en pinturas para construcción, 1,4% en pisos y revestimientos cerámicos y 0,3% en ladrillos huecos.

En la comparación de los datos de mayo respecto a abril pasado se registraron subas del 15,6% en pisos y revestimientos cerámicos, 11,3% en hierro redondo para hormigón, 8,9% en ladrillos huecos y 7,2% en asfalto. En tanto, se observaron bajas del 4,4% en cemento y del 1,8% en pinturas para construcción.

En este escenario, los permisos para construir en los 42 municipios que sondea el INDEC acusaron sendas bajas en la superficie comprometida de 2,1% con respecto a abril y 36,7% frente a igual mes del año anterior. De este modo, en el acumulado de los primeros cinco meses se verificó una merma de 21,9 por ciento.

Las preguntas claves son ¿qué pasará con la obra pública en cuanto a su nivel de ejecución?

¿Cuándo se iniciarán las obras privadas nuevas con el ritmo que venían teniendo antes de octubre de 2008?. Cómo se mantendrá el empleo en el sector. Lo único que por ahora aumentan son las incógnitas.

 


(b) EL DOPING EN EL DEPORTE HÍPICO[vi][i]: El lunes 1 de junio de 2.009, se realizaron en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral las primeras Jornadas Nacionales sobre Doping en los Deportes Hípicos, con la asistencia de profesionales y dirigentes vinculados con esas disciplinas deportivas. Expusieron: Fernando Schweitzer, Asesor Jurídico de la Asociación Argentina de Fomento Equino y ex integrante del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Polo, y Hernán Ferrario, de la Comisión Nacional Antidoping y Arbitro del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS-CAS).  

 Algunas de las conclusiones fueron:

  • Que por imperio de lo prescripto por  Código Civil, las asociaciones y fundaciones tienen por objeto principal el bien común y que en el caso de las asociaciones deportivas ese fin social se logra mediante el fomento del deporte.
  • Que en ese contexto, el cumplimiento de la normativa antidopaje en resguardo de la salud y la seguridad de los jinetes y de los caballos resulta imperativo,  así como también el resguardo del juego limpio.
  • Que se advierte en el ámbito de los deportes hípicos en la Argentina, un cierto grado de incumplimiento de las leyes que regulan el antidopaje.
  • Que las asociaciones y federaciones deportivas tienen la responsabilidad de organizar y efectuar los controles en las competencias bajo su jurisdicción, incluyendo esta obligación en sus estatutos y difundiéndolo entre sus integrantes.
  • Que a los efectos de la elaboración de los listados de sustancias prohibidas para cada disciplina hípica y sin perjuicio de la intervención de la Comisión Nacional Antidoping, la tendencia mundial es adherir al Código Mundial Antidopaje de la World Antidoping Agency,  en cuanto a humanos; y en cuanto a los animales a reglamentar la materia del doping, a seleccionar los laboratorios que analizarán las muestras y a elaborar la lista de sustancias y métodos prohibidos en un todo de acuerdo con la normativa internacional.

 

 



[i][1] El contenido de los artículos firmados que se publiquen en este Newsletter, serán responsabilidad de sus autores y no constituirán un documento oficial del TAI y/o CAI y tampoco se la puede catalogar como opinión favorable del TAI y/o CAI.

[ii][2] Argentina forma parte de <la Federación aludida.>

[iii][3] José Miguel Insulza: Miembro del Partido Socialista, ha ocupado un número importante de posiciones de alto nivel en los Gobiernos de <la Concertación. A> comienzos de los años setenta, Insulza participó activamente en el Gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende, y tras el golpe de Estado que llevó al poder al General Augusto Pinochet, inició un exilio que duró 15 años, primero en Roma (1974-1980) y luego en México (1981-1988). Abogado de profesión, Insulza tiene una licenciatura en Derecho de <la Universidad> de Chile, hizo estudios de postgrado en <la Facultad Latinoamericana> de Ciencias Sociales (FLACSO) y una maestría en Ciencia Política en <la Universidad> de Michigan. Fue profesor de Teoría Política en <la Universidad> de Chile y Ciencia Política en <la Universidad Católica> de Chile, hasta 1973. Inició su actividad política durante sus años de estudiante, y alcanzó los cargos de Vicepresidente de <la Federación> de Estudiantes de Chile (FCH), Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de <la Universidad> de Chile y Presidente de <la Unión> de Federaciones Universitarias de Chile (UFUCH). Insulza pudo regresar a Chile a principios de 1988 y se integró a <la Concertación> de Partidos por <la Democracia>, la coalición que venció en el plebiscito en contra del régimen de Pinochet en octubre de ese año, y en todas las elecciones democráticas celebradas en el país desde 1990. fue elegido Secretario General de <la OEA> el 2 de mayo de 2005 y asumió el cargo el 26 del mismo mes.

[iv][4] Andrés Oppenheimer. Diario <La Nación> del martes 14 de julio de 2009

[v][5] Alejandro Bonvecchi y Marcos Novaro, en la “La derrota de la voluntad” Diario <La Nación> del martes 14 de julio de 2009.


[vi][i] Gacetilla remitida por el Dr. Fernando Schweitzer (padre).